lunes, 27 de julio de 2009

Gran Estanislao

Cuando nos encontramos con un texto como el que nos presenta Zuleta, que se va mas allá de la simple información, que nos introduce en una crítica interna tan grande, que nos cuestiona un habito tan cotidiano como es la lectura y además de hacer los cuestionamientos totalmente enriquecedores, se da labor de dar pautas para que se convierta o se transforme dicho habito para que de esa manera sacarle el mayor provecho, dejar volar por completo el espirito en ese momento y adentrarse en un mundo ideado por unas simples letras; es la labor de un personaje como Zuleta.
A partir de los lineamientos expuestos por Zuleta, el que más lleva a un cuestionamiento realmente critico, es el de lo desviado que tomamos el verdadero sentido de la lectura, de leer por qué no lo “imponen”, de leer sin la elaboración de un código común con el autor, de no adentrarse de manera completa en el texto, de creer que no se tienen los suficientes conocimientos como para abordar un autor que, según un modelo educativo “caótico”, debemos de tener, que según esto el aprendizaje se convertiría en una escalera, donde en cierto tiempo se adquieren unos conocimientos que abordaran un tema en especial y así sucesivamente, dejando totalmente cerrada la puerta para ahondar más, para el autoaprendizaje, para dejar llevarse por un espíritu conocedor. Da ejemplos claros de textos que en su naturaleza no requieren ningún conocimiento en especial, simplemente elaborar un código común con el autor y dejar llevarse con toda la imaginación. Para citar uno de éstos, es el terror que se le da al “El Capital”, que lo dice Estanislao que si no se toma como una fiesta de conocimiento, que se aborda como un deber, como algo que tenemos que entender, no se le dará el verdadero sentido que tiene esta rica obra.
Zuleta con este aparte da unas pautas claras y muy concisas de la forma cómo abordar nuestro trabajo a diario, la lectura. Nos ayuda a sacarle provecho, a no convertirnos, como él lo menciona, en “lector rumiante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario